Blog

Laboral

Denuncia en la Inspección

20 de junio de 2024
Denuncia en la Inspeccion

Si un trabajador quiere denunciar a la empresa o un empresario a su competidor, recuerde que puede hacerlo de forma anónima

Muchas personas piensan que las denuncias ante la Inspección de Trabajo sólo se pueden interponer por trabajadores cuyos derechos no se están respetando. Sin embargo, esto no es así. Cualquier ciudadano puede acudir a la Inspección para denunciar que una empresa no está cumpliendo con la ley. Por tanto, una empresa podría efectuar este trámite para denunciar irregularidades de sus competidores (si tienen trabajadores sin estar de alta, contratan a media jornada cuando los empleados hacen jornadas completas, abonan salarios sin cotizar…).

La denuncia se puede tramitar de forma presencial en las oficinas de las Inspecciones Provinciales, por vía postal o bien de forma telemática. En todo caso, el denunciante debe identificarse y firmar el escrito, ya que las denuncias anónimas no se tramitan.

Si el denunciante no quiere que su nombre aparezca en ningún documento, también puede comunicar los hechos a la Inspección a través de un buzón de denuncias habilitado en su página web. Esta herramienta permite comunicar irregularidades de las empresas de forma anónima. No obstante, la Inspección tramita preferentemente las denuncias recibidas, de modo que sólo investiga las comunicaciones efectuadas en este buzón si las explicaciones redactadas son amplias y coherentes.

Esta comunicación no es una denuncia, por lo que quien la interponga no sabrá si la Inspección ha acabado investigando los hechos (no le comunicarán nada).