Blog

Asesoria

Compliance. Programa de prevención de delitos

28 de febrero de 2024

Aplicada como atenuante cualificada por su implantación antes del juicio a los condenados por traslados irregulares de residuos

Durante casi un año dos mercantiles, una titular de una planta de gestión, tratamiento y recuperación de residuos y centro de transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos y otra de transportes de mercancía peligrosa llevaron a cabo traslados entre dos plantas incumpliendo la normativa de traslado de residuos. Se simuló documentalmente la gestión de los residuos, ocultando el traslado real y el tratamiento adecuado.

Este acto se realizó para obtener beneficios económicos, violando contratos y regulaciones. Los residuos debían ser tratados antes a la planta de la primera, pero se trasladaron directamente a otra instalación sin el tratamiento adecuado.

Los responsables resultaron condenados por delitos de gestión peligrosa de residuos y falsedad de documento oficial.

El compliance ha incidido de manera significativa en la resolución de esta sentencia, pues carecían de sistema de cumplimiento penal y prevención de delitos en la fecha de los hechos, lo cual es relevante en el contexto de la imposición de las penas y la suspensión de las mismas. Tanto una como la otra han adoptado un modelo de prevención de delitos con informe de diagnóstico de riesgos penales y un manual del modelo de prevención de riesgos penales, respectivamente, en fechas posteriores a los hechos, lo que ha servido para aplicar la atenuante muy cualificada de establecimiento antes del juicio oral de programa de prevención de delitos 


Esta atenuante postdelictiva no se orienta a la averiguación del delito cometido ni a la reparación o disminución del daño causado por el mismo, sino a la prevención de futuros delitos. Dicha prevención se consigue disminuyendo la peligrosidad manifestada por el ente a través de la comisión de un delito por los representantes legales o dirigentes o por los subordinados en determinadas condiciones. Esa disminución de la peligrosidad se produce tras la adopción de medidas eficaces para prevenir y descubrir delitos que en el futuro puedan cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.