Blog

Noticias

¿Necesito un seguro para mi patinete eléctrico?

25 de enero de 2023
¿Necesito un seguro para mi patinete eléctrico? no es obligatorio a nivel nacional

El seguro en los patinetes eléctricos de momento no es obligatorio a nivel nacional y aunque está previsto que lo sea, es obligatorio en algunas ciudades

La movilidad urbana está cambiando rápidamente y uno de los medios de transporte más populares en la actualidad con el que nos cruzamos a diario son los patinetes eléctricos, los denominados vehículos de movilidad personal (VMP). Estos vehículos son ideales para desplazamientos cortos en la ciudad, ya que son rápidos, fáciles de manejar y no emiten gases contaminantes.

Sin embargo, al igual que con cualquier vehículo, los patinetes eléctricos también presentan ciertos riesgos y es importante asegurarse de estar protegido en caso de un accidente o incidente además de seguir las normas a las que obliga la DGT en cuanto a velocidad máxima y otras características establecidas en el manual de los vehículos de movilidad personal.

Uno de los mayores riesgos al utilizar un patinete eléctrico es la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Aunque los patinetes eléctricos son más pequeños y maniobrables que los coches, todavía pueden colisionar con otros vehículos, peatones o mascotas, causando daños personales y materiales en cualquiera de los casos, o como ya se ha visto en algún caso, provocar accidentes mortales. En caso de sufrir un accidente, puede ser costoso hacer frente a los gastos médicos y de reparación del patinete, por lo que es importante tener un seguro que cubra estos gastos.

Otro riesgo al utilizar un patinete eléctrico es el robo. Los patinetes eléctricos son vehículos muy portátiles y fáciles de desplazar o que se suelen dejar estacionados temporalmente, lo que los hace vulnerables a ser robados y por tanto, es importante contar con la cobertura que cubra el costo del patinete en caso de robo.

Además, algunas compañías de seguros ofrecen cobertura para daños a terceros, lo que significa que si causas daños a otras personas o propiedades, tu seguro cubrirá los gastos. Esto es especialmente importante para aquellas personas que no tienen suficientes ahorros o recursos financieros para hacer frente a estos gastos.

Actualmente, no existe una ley específica en España que establezca que es obligatorio contar con un seguro para patines eléctricos a nivel nacional aunque la Dirección General de Tráfico ya está trabajando en una ley que lo haga. Sin embargo, algunas ciudades han adoptado medidas de carácter municipal para regular el uso de estos vehículos y en algunos casos, se ha establecido la obligatoriedad de contar con una póliza para poder utilizarlos, a nivel particular o en los supuestos en los que se desarrolle una actividad económica del tipo de negocios, visitas turísticas, etc.

En conclusión, la obligatoriedad del seguro para patines eléctricos varía dependiendo de la ciudad, ya que algunas lo requieren y otras no. Sin embargo, es recomendable tenerlo tanto para tener cobertura propia, como para cubrir posibles daños causados a terceros, ya que, en caso de accidente deberemos correr con los gastos.

Actualmente existen algunas compañías con las que trabajamos que ofrecen seguros específicos para patinetes eléctricos, que cubren todos los riesgos mencionados anteriormente, así como la asistencia en carretera, la reparación y el reemplazo del patinete en caso de robo o accidente, y la asistencia jurídica en caso de un incidente con terceros.

Si estás interesado en saber por cuánto puede salir un seguro de estas características, escríbenos.