Blog

Asesoria

Plazos de pago y competencia desleal

26 de diciembre de 2023
Plazos de pago y competencia desleal Aceptar plazos de cobro superiores a los legales

Aceptar plazos de cobro superiores a los legales de forma reiterada es competencia desleal y se puede reclamar.

La normativa de prevención de la morosidad establece que, con carácter general, el plazo máximo de pago de las operaciones comerciales es de 60 días. Y con el fin de evitar posibles prácticas abusivas por parte de grandes empresas, se prohíbe ampliar este plazo por acuerdo entre las partes, pues tal pacto es nulo.

Pero ¿qué sucede si una empresa de la competencia se presta a este tipo de prácticas y por culpa de ello su empresa va perdiendo clientela? ¿Puede intervenir en una relación comercial de la que no es parte?

Pues bien, para proteger a las empresas que cumplen la legalidad, la ley establece que se considera desleal el incumplimiento reiterado de las normas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Por tanto, dado que esta práctica le supone un perjuicio –usted está perdiendo clientela–, podrá ejercitar las acciones legales que le brinda la Ley de Competencia Desleal. Así, podrá solicitar:

  • Que se declare desleal la práctica que están llevando a cabo y que cese de forma inmediata.
  • Que se le indemnice por los daños y perjuicios que la conducta desleal de la empresa competidora le haya ocasionado y que usted pueda demostrar.