Blog

Asesoria

Valoración de participaciones en Patrimonio

10 de abril de 2024

Recuerde cómo valorar sus acciones y participaciones

Si está obligado a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2023 y es propietario de acciones u otros valores cotizados (bonos, deuda subordinada…), recuerde que deberá declarar dichos activos por sus valores medios de cotización durante el cuarto trimestre del año pasado.

En caso de que tenga acciones o participaciones en sociedades no cotizadas, el valor a declarar será el siguiente:

  • Si la entidad en la que tiene participaciones se audita, deberá declarar el valor contable resultante del último balance aprobado.
  • Si no se audita, deberá declarar el mayor de entre dicho valor teórico, el valor nominal de las participaciones o el resultado de capitalizar al 20% el promedio de los beneficios de los tres últimos ejercicios (es decir, de dividirlo por 0,20) en la proporción que le corresponda a cada socio.

En cualquier caso, recuerde que, si su porcentaje de participación individual en la sociedad es de al menos el 5% (o del 20% si lo posee junto a otras personas de su mismo grupo familiar) y cumple ciertos requisitos adicionales, podrá declarar dichas participaciones como exentas y no tener que tributar por ellas en su Impuesto sobre el Patrimonio.